Novedades

Argentina avanza en la prevención y control del lavado de activos

El 14 de junio, la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA), llevó a cabo la 14° edición del encuentro anual que contó con la presencia de autoridades nacionales y destacados especialistas del ámbito local.

Hernán Zavalía Lagos, presidente de FAPLA, durante su discurso de apertura señaló “durante este año estamos viendo un ordenamiento claro en el sistema de control y un trabajo cada vez más fuerte entre sector público y privado para hacer más eficiente la lucha contra el lavado de activos en nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, destacó la gran convocatoria del evento y remarcó: “El narcotráfico es uno de los mayores exponentes del lavado de activos y su flujo de dinero es el motor central de la actividad. A ellos no le preocupa que se destruya un kiosco de droga o que se mate una ‘mula’ porque lo toman como una contingencia que es parte del negocio. La única forma de combatirlo es detectando el dinero. Por eso entre todos tenemos que enfocarnos en el decomiso de activos, de dinero, y no tanto de las personas. Hoy tenemos un marco jurídico acorde para hacerlo”.

En ese sentido, la nueva generación de normas UIF tomaron uno de los ejes centrales de la jornada. Los más importantes funcionarios de la UIF brindaron los argumentos y las motivaciones de los cambios en la nueva legislación.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación e integrante del panel de oradores resaltó la importancia del combate contra la corrupción y el narcotráfico como dos ejes de delitos que preceden al lavado de activos. “Para nosotros hay dos cadenas que son importantes: por un lado, la cadena de la organización criminal, donde están las cadenas de distribución, de acopio, de transporte y distribución minorista; y por el otro, la ruta del dinero. Para nosotros es esencial desarmar todas las redes de dinero formales e informales en todos los delitos que preceden al lavado”

Finalmente, el director de FAPLA Roberto Bulit Goñi cerró el encuentro remarcando la coincidencia virtuosa entre sector privado y público para que se materialice en el devenir cotidiano. “Hay mucho por hacer de ambos lados, en especial del público que es el responsable de diseñar una política criminal eficaz. Para ellos, reconociendo el enorme esfuerzo de los últimos años, les pedimos que sean abiertos para seguir integrando al sector privado”.

BeClever S.A. dentro de su suit de productos, ofrece Clever Alert®, un aplicativo de avanzada que implementa matrices de riesgo para la detección de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, permitiendo dar seguimiento y gestión de las alertas generadas. Actúa mediante un workflow parametrizable que posee auditoria de acciones realizadas, cambios de estado, documentación digital y resolución final. Se integra mediante archivos planos de transacciones e individuos/comercios según sea su negocio o industria. Opera conjuntamente con otra de nuestras soluciones: CheckList® un complemento ideal para validar su base de clientes con los distintos listados de terroristas. Periódicamente unifica nóminas actualizadas de la Unión Europea, Canadá, EE.UU., Reino Unido y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.